Acerca de Jean Contoux, hijo de Juan Montalvo
Por Claude Lara (In Revista AFESE 25, 1995, pp. 113-134)
“Penetrar en el horizonte del mundo montalvino puede significar osadía e irreverencia” (1).
Es justamente el propósito de esta relación epistolaria. Su hijo Jean Contoux Montalvo ha dado un testimonio acerca de su padre, Juan Montalvo, de su vida en París esencialmente al escribir sesenta y cinco cartas al doctor A. Darío Lara entre 1963 y 1969 (2). Sin embargo, se ha desconocido esta contribución, seguramente por su redacción en francés y también porque, a veces, se tiende a despreciarlo, más grave aún a criticar con desdén tales documentos sin haberlos examinado debidamente.
Para que el lector conozca el valor real de un aporte tan significativo, hemos traducido parte de esta correspondencia (3). Así con esta versión española tal documentación estará la disposición no sólo de especialistas o traductores ocasionales (4), sino de cuantos se interesen por la existencia del gran Ambateño.
Además quiero señalar al lector la importancia de este epistolario que nos permite conocer mejor la vida de Juan Montalvo en París ya que sus biógrafos han dejado en el olvido detalles de la misma; así todo lo relativo a sus relaciones familiares. Se trata también de destruir ciertas leyendas, pues esta voz auténtica pone en tela de juicio afirmaciones que han repetido varios montalvistas sin serias investigaciones.
Espero que esta colaboración contribuirá a colocar en el sitio que se merece al autor de estas cartas. Su testimonio, con esta traducción y las notas que formularemos posteriormente, me llevará a admitir sin reservas esta afirmación:
En pocas palabras, cualquier estudio acerca de la vida de Juan Montalvo en París, no podrá hacerse en adelante sin referirse a esta correspondencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario